Historia de la Gamification

Solemos hablar de Gamification todo el tiempo, pero ¿de donde viene?. Intentaré aclararlo en este post.

Es un concepto muy nuevo, pero hace ya 100 años la empresa Jack cracker ya colocaba dentro de sus paquetes de palomitas un regalo sorpresa.

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Pero si hablamos como hacemos hoy las cosas, pensado en la gamification como herramienta para aumentar el negocio.

El primer ejemplo que podemos encontrar con esta filosofía data del año 1980, Richard Bartle un destacado diseñador de juegos de la Universidad de Essex en Inglaterra, llevo acabo un proyecto llamado Mud1, que destacaba por ser el primer  juego de rol en linea multijugador en Internet, la Universidad de Essex conectó su red interna a la ARPAnet .

Lo curioso de esto es que era un juego basado en textos, como podemos apreciar en la imagen, pero fue la primera experiencia de poder jugar online y la precursora de juegos como second life o warcraft.

En esa epoca existieron una serie de acontecimientos que ayudaron a plasmar la gamification como la conocemos hoy.
Tom Malone, empezo a desarrollar los primeros juegos de vídeos, eran juegos muy simples, pero demostró que los niños podian aprender con este tipo de juegos.

En 2002 se creo «serious games initiative» fundada por Ben Sawyer y David Rejecsk, Reuniendo de esta forma instituciones privadas, académicas o militares que estaban muy interesadas en este tipo de juegos pero fuera del contexto de lo que es un juego.

Por ejemplo los militares estaban usando juegos para el entrenamiento de las tropas en lugares de conflictos belicos. Los Serious Games son juego que se diseñan para un objetivo concreto, se acerca mucho a lo que hacemos hoy en gamification pero diferente.

La primera vez que se aplico la gamification como lo entendemos fue en 2004, cuando un desarrollador britanico llamado Nick Pelling intento desarrollar una idea llamada firme pero sin mucho exito.

En 2005, la empresa panda ball fue fundada y en 2007 lanzo su primer proyecto, que fue la primera plataforma de gamification, incorporando mecanicas de juego.

En 2010 es cuando la Gamification realmente despega, en cierto modo por una gran masa critica que adopta el nombre  y el significado de la gamification como bueno. Si quereis ver un acontecimiento importante que se dio ese año y que acento las bases de la gamification lo podeis ver aqui, Jesse Schell un gran diseñador de juegos, dio una charla en una feria de video juegos acerca de este nuevo concepto siendo su conferencia realmente viral.

Explicaba los beneficios que tiene la gamification en el mundo real, con ejemplos muy claros, haciendo ver la potencia que puede llegar a tener la implantación de la gamification.
Otro acontecimiento importante que se dio ese mismo año, fue la publicación del libro de Jane McGonigal «Reality is Broken» y su charla en las conferencias TED.

Jane es una diseñadora reconocida por el desarrollo de juegos de realidad alternativa. Mostro como los juegos puede provocar cambios tanto en nuestra conducta como en la naturaleza.

La gamification esta en desarrollo es muy joven, pero con un gran potencial.

Espero que os gustara este post. See you!

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