What is Gamification?

Una respuesta seria esta,  «usar elementos y técnicas de diseño de juegos, en un contexto fuera de estos juegos».
Como bien nos enseño Werbach, podríamos destacar 3 aspectos importantes:

1: El uso de elementos del juego, (pueden ser, badgets, points, leaders boards, etc.)

2: Para gamificar tenemos que diseñar el juego con una reglas establecidas.

3: Gamificacition utiliza elementos de los juegos en un contexto fuera de los que entendemos por juego.

¿Que entendemos por elementos del juego?

Un ejemplo del uso de elementos del juego, seria foursquare o nike plus, una app que bajo smartphones nos motiva a correr, hacer deporte y sentirnos bien; añadiendo para ello, trofeos, medallas, tiempos de carrera y nos introduce en un entorno social, compitiendo contra otras personas de diferentes ciudades y países. Nos motiva de una forma extrínseca con estos elementos y la parte social para mi, es muy importante, esa motivación externa nos hace que demos ese paso y empezar a hacer ejercicio.

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Otro ejemplo entre un juego de imperio y otro gamificado para que las personas estén mas sanas, veremos claramente como la utilización de los elementos del juego se adaptan perfectamente a jugos gamificados.

Imperio:

Si os fijais en ambos casos vemos claramente la utilizacion de los elementos tipicos en los juego como, puntos, niveles, medallas, etc.

El primer caso es un juego en si, con todos sus elementos y diseñado solamente para entretenernos, no hay nada mas fuera del juego que nos aporte algo, podemos apreciar claramente los elementos externos que han utilizado para diseñar y guiarnos durante el juego.

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La gamification también utiliza estos elementos en el mundo real y lo podemos apreciar en este segundo ejemplo, «Kiss».

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Tenemos los mismos elementos que en imperio, recompensas, escudos, medallas, niveles, integración social,etc.

Esta enfocado para que se organicen grupos dentro de una empresa y solventar diferentes desafíos. (Cuidado con eso, ya hablaremos de este tema).

Podemos apreciar claramente que existe una misma similitud o patrón entre los juegos y los servicios gamificados.
– El segundo aspecto importante a tratar en el blog son las técnicas de diseño; los juegos no son solo points, badges y leaders boards, es mucho mas, detrás de los juegos hay una serie de mecanismos, diseños, ingenierias, psicología, motivaciones,etc,que nos tienen que provocar alguna emoción, tienen que ser divertidos, con objetivos y un final.

Veremos  ejemplos de gamification que se centraran mas en los elementos del juego y otros en el diseño del juego.

– Y por ultimo  pero no menos importante, la gamification se utiliza en el mundo real, en un contexto fuera de los juegos que nos aportan algo mas que solo jugar.

Es decir cuando jugamos a un juego, lo hacemos para divertirnos, no es mas que eso. Pero si jugamos dentro de un juego de nuestra empresa, la app de nuestro banco o foursquare, la cosa cambia.

Las motivaciones seran diferentes, puede que lo hagamos para aprender nuevas cualidades, para ser mas competitivos, etc. O simplemente para llevar una vida mas sana, como hemos visto en la app de nike plus, correr es sano.

Obviamente Nike ha implantado dentro de su campaña de marketing el uso de la gamification ¿para vender mas?, o mejorar mas si cabe su imagen de marca, lo importante aqui, es que cuando sales a correr, estas motivandote a superar unos retos y estos al final te llevaran al objetivo de ser mas feliz y sentirte mas sano.

Por lo tanto cuando estamos diciendo que la gamification se utiliza en un contexto fuera de lo que son los juegos, «tus objetivos como hemos vistos están fuera estos, el juego es solo el instrumento para llevarlo acabo».

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